Reporte Onemi ante desastres ocasionados por fuertes precipitaciones en Los Lagos y Aysen

De acuerdo con la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI Los Lagos y Aysén, en relación a las precipitaciones registradas, se reportan se indica que las novedades más relevantes reportadas son las siguientes:

Región de Los Lagos

Comuna de Cochamó

Aproximadamente 400 familias se mantienen aisladas en los sectores cordilleranos de Llanada Grande, Valle El Frío, Paso el León, Primer Corral, Segundo Corral y Ventisqueros, debido al aumento de caudal de los ríos Puelo y Mano, los cuales mantienen interrumpida la Ruta V-721, sector Las Murras. Cabe señalar, que personal municipal mantiene contacto con las personas aisladas.

Por otro lado, transitable con precaución se encuentra la Ruta V-697, kilómetro 617, sector Río Blanco – Yate, donde se registró previamente el desborde del río, que provocó socavón y colapso de alcantarillas.

Comuna de Palena

Por aumento del caudal del río Palena, el tránsito de la Balsa “El Malito” se mantiene suspendido hacia el sector rural El Tranquilo, por lo que 30 familias continúan aisladas. De igual forma, se mantienen 2 familias aisladas en el sector Laguna Las Golondrinas, debido al aumento de caudal del río que amenaza con colapsar la pasarela peatonal. Personal municipal realizará las coordinaciones necesarias para la reparación de la pasarela, en cuanto descienda el caudal del río.

Comuna de Chaitén

Producto del deslizamiento de material en el camino Los Turbios, sector Termas El Amarillo, se reportan 19 personas aisladas (8 familias) y una desaparecida. En función de lo anterior, trabajan en la búsqueda Carabineros, Bomberos y lugareños, donde además hoy se realizó un sobrevuelo con apoyo de la Fuerza Aérea de Chile, SERNAGEOMIN, DOH y ONEMI.

Asimismo, en los kilómetros 2,3 y 14,4 de la Ruta W-887, sector Los Turbios, se mantiene suspendido el tránsito vehicular por desprendimiento de material en el camino y socavones por desbordes de esteros.

Comuna de Hualaihué

En la localidad de Hornopirén, sector Los Canelos, kilómetro 105 de la Ruta 7, 5 familias se mantienen evacuadas preventivamente, debido al desborde del río Blanco.

Además, el tránsito entre los kilómetros 115 y 130 de la Ruta 7, se encuentra habilitado solo para vehículos 4×4 y vehículos pesados, producto de diversas roturas de alcantarillas ocurridas en el sector. Personal de empresa de contrato global se encuentra a la espera del descenso del nivel de agua para realizar labores de despeje.

Comuna de Futaleufú

60 familias se mantienen aisladas, producto del aumento de caudal del río Espolón y de diversos socavones registrados en el kilómetro 13 de la Ruta W-907. Personal de Vialidad se mantiene evaluando la situación y coordinará con el Ejército de Chile los trabajos de reparación.

Asimismo, 2 personas se mantienen evacuadas desde sector Valle Bonito, debido al aumento de caudal del río Espolón. Dichas personas continúan en casas de familiares.

Por otra parte, interrumpido se encuentra el tránsito vehicular desde el kilómetro 120 de la Ruta 7, al Sur de Hornopirén, dirección a caleta Pichanco, por colapso de alcantarillas y socavones, en especial por socavón en el kilómetro 132.

Comuna de Quellón:

Se mantienen 6 trabajadores aislados al interior del Parque Tantauco, debido al corte de un camino en el sector Lago Coipue. Cabe señalar, que cuentan con alimentos para una semana.

Región de Aysén

Comuna de Cisnes

Habilitada exclusivamente para residentes se encuentra la barcaza que opera en sector Punta Remolino, río Palena, por lo cual se encuentra superada la condición de aislamiento que afectó a 466 personas en Raúl Marín Balmaceda.

Además, se han registrado diversas interrupciones de tránsito producto de inundaciones de plataformas y colapsos de alcantarillas; en el sector acceso al Aeródromo a la altura del kilómetro 1 en la Ruta X-208; y en el sector de Mina Santa Teresa a la altura del kilómetro 8 de la Ruta X-211. Personal de emergencia evalúa y realiza trabajos de despeje.

Comuna de Aysén

Interrumpido se encuentra el tránsito vehicular en el cruce X-242, Río Blanco – Río Condor, enlace Ruta X-550 en el kilómetro 19 y sector El Desagüe Lago Riesco, por crecida del río. Personal técnico trabaja en el despeje.

Además, se informa que en la Ruta X-542, sector de ingreso a Puerto Aysén, se encuentra suspendido el tránsito vehicular, por socavón en la ruta. Personal de emergencia se dirige al lugar con maquinaria.

Por su parte, la balsa del río Blanco se mantiene inoperativa por crecida del río.

Comuna de Lago Verde

Se reportan 2 personas damnificadas y 1 vivienda con daño mayor en el sector El Turbio, debido a la crecida del río. Cabe señalar, que los damnificados fueron trasladados a casa de familiares.

PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS VIGENTES DE LA DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE:

Según lo indicado en el Informe de Riesgo Meteorológico, emitido durante la presente jornada, para mañana martes 19 de mayo, se prevé lo siguiente:

RegiónSectorPrecipitacionesAltura Isoterma 0°C(m.s.n.m)
Montos(mm)Montos(cm)Calificación
Los Lagos, desde Puerto Montt al norteCostaEntre 5 y 12DébilesEntre 1.700 y 1.300
ValleEntre 2 y 10
PrecordilleraEntre 5 y 12
CordilleraEntre 5 y 10Inferiores a 5
Los Lagos, desde Puerto Montt al surChiloéEntre 2 y 10DébilesEntre 1.300, 1.100 y 1.300
Palena costaEntre 5 y 10
Palena cordilleraEntre 2 y 8
AysénCostaEntre 5 y 10DébilesEntre 1.100, 700 y 1.100

 MINUTA TÉCNICA DE PELIGRO DE REMOCIÓN EN MASA DE SERNAGEOMIN:

SERNAGEOMIN en su nueva Minuta Técnica por peligro de remoción en masa para la Región de Aysén, considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) en las áreas afectadas por precipitaciones en la región, es de carácter Alto a Moderado para los días lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de mayo, dado por el pronóstico de precipitaciones y la saturación de suelos.

Las Direcciones Regionales de ONEMI mantienen la vigilancia, mediante el monitoreo constante de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando el Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.  

Finalmente, los organismos técnicos y ONEMI mantienen comunicación constante, con el fin de actualizar los pronósticos meteorológicos y de remoción en masa, para preparar al SNPC y poder atender oportunamente cualquier situación de emergencia que pueda suceder.

ALERTAS VIGENTES:

•             Alerta Amarilla para las comunas de Hualaihué y Chaitén, Región de Los Lagos, por precipitaciones.

•             Alerta Amarilla para la comuna de Cisnes, Región de Aysén, por evento meteorológico.

•             Alerta Temprana Preventiva para las Provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, Región de Los Lagos, por evento meteorológico.

•             Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén, por evento meteorológico.