Anuncian nuevo frente de mal tiempo para provincia de Palena

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Informe de Riesgo Meteorológico de la jornada de ayer, se prevén precipitaciones de intensidad normal a moderada en la Región de Los Lagos para mañana sábado 23 de mayo.

Los montos estimados de precipitaciones y altura de la Isoterma 0°C para la Provincia de Palena, son las siguientes:

Región de Los LagosSectorViernes 22 de mayoSábado 23 de mayo
Provincia de PalenaCostaEntre 3 y 10 mmEntre 50 y 80 mm
CordilleraEntre 0 y 2 mmEntre 30 y 50 mm
RegiónViernes 22 de mayoSábado 23 de mayo
Los Lagos(Al Sur de Puerto Montt)Entre 1.500, 1.200 y 2.100 m.s.n.m.Entre 2.100, 3.300 y 3.000 m.s.n.m.

Por su parte, SERNAGEOMIN a través de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa para esta región, señala que la posibilidad de ocurrencia de éstas, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes). Lo anterior, considerando además registros existentes de eventos de remociones en masa.

En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Intendencia de la Región de los Lagos, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, actualiza la Alerta Amarilla para las comunas de Hualaihué y Chaiténpor precipitaciones, la cual se encuentra vigente desde el 15 de mayo de 2020 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Con la actualización de esta Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Cabe destacar, que la Región de Los Lagos mantiene Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones, la cual se encuentra vigente desde hoy 22 de mayo de 2020.