Minsal reporta hoy 192 fallecidos por Covid-19 y 5.737 contagios nuevos

Un nuevo balance de la pandemia entregó este mediodía el Ministerio de Salud, el que se da a conocer luego de que el titular de Ciencias, Andrés Couve, manifestara que la metodología usada para el conteo de decesos “hay una diferencia” con el que sugiere la OMS, “pero estamos siguiendo criterios de la Unión Europea”.

En este escenario el Minsal informó hoy 192 fallecimientos registrados por el Registro Civil, elevando el total nacional a 2.475. “De estos, 19 fueron el 8 de junio, 76 el 7 de junio, 49 el 6 de junio y 48 personas desde el 5 de junio para atrás”, dijo el ministro Jaime Mañalich.

Las cifras entregadas hoy son adicionales, con la distribución diaria y corresponden a la notificación señalada”, es decir, “esta certificación con PCR positivo, tal como se ha informado también por el ministro Couve”, completó.

En este sentido, explicó que “este número de personas registradas en el Registro Civil va a aumentar en los próximos días y contiene los fallecidos certificados con anterioridad al día de hoy”. Y añadió que “creemos sinceramente, y es reconocido internacionalmente, que la forma de registro es de total transparencia y nos permite tomar decisiones sanitarias”, completando que “revisamos constantemente cuáles son los mejores criterios”.

Asimismo, reportó 5.737 nuevos contagios por SARS-CoV-2, de los cuales 5.226 son sintomáticos y 511, asintomáticos, por lo que a la fecha se anotan 148.496 casos desde que comenzó la pandemia en el país el 3 de marzo.

Los contagiantes, es decir, los activos, son 24.201, de acuerdo al reporte entregado por el titular del Minsal, el subsecretario de Redes Asistencial, Arturo Zúñiga, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Además, el ministro Mañalich anunció que Valparaíso y Viña del Mar entran en cuarentena total. Junto a ellos en la Región Metropolitana, Peñaflor y la zona urbana de Melipilla, Curacaví, Tiltil y San José de Maipo. Asimismo, en la comuna de Pirque habrá cordón sanitario, al igual que en el Alto Biobío.

Por su parte, el subsecretario Zúñiga indicó que existen 1.590 pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos de la red integrada covid, de los cuales 1.354 están conectados a ventilación mecánica. “365 de ellos están en estado crítico”, informó. Además, indicó que en las ultimas 24 horas se aplicaron 14.477 exámenes PCR, acumulando un total a la fecha de 761.090 testos.

Fuente: Emol.com –