Restringen horario de funcionamiento del comercio en Puerto Montt y Calbuco por la pandemia

La seremi de Salud Scarlett Molt junto al intendente de la Regíón de Los Lagos Harry Jürgensen, anunciaron en visita a Calbuco la imposición de nuevas medidas sanitarias para contener el avance del Covid-19 en cinco comunas de la provincia de Llanquihue, las que entrarán en vigencia el próximo miércoles 22 de julio a las 12:00 horas.

“Yo estoy firmando el día de hoy una resolución que implementa medidas especiales en lo que es la movilidad y lo que es el distanciamiento social en comunas específicas de la provincia de Llanquihue debido a cómo ha sido el movimiento de la incidencia de casos”, explicó Molt.

Posteriormente, detalló que en las oomunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Calbuco y Frutillar las medidas sanitarias serán las siguientes “las personas que transitan por las vías públicas y ocupen cualquier calle en bien nacional deben utilizar en todo momento distanciamiento mínimo de un metro lineal entre sí”.

Además en los espacios cerrados donde se atienda público “no podrá existir un aforo superior a una persona por cada 10 metros cuadrados. En el caso cuya área sea menor a 10 metros cuadrados el aforo máximo será una persona. El aforo máximo en función de lo señalado deberá ser publicado en las entradas del recinto, antes del ingreso se debe saber cuáles es el aforo o la cantidad máxima de personas permitidas”.

La autoridad sanitaria también informó que “en los lugares donde se formen filas se deberá demarcar la distancia de un metro lineal. Esta obligación deberá cumplirse ya sea en la fila al interior del local y en la que se hace en la vía pública”.El incumplimiento de las medidas será sancionado con una multa que irá entre una Unidad Tributaria Mensual (UTM) y tres UTMs a través del respectivo sumario sanitario.

Además, por diez días corridos para las comunas de Puerto Montt y Calbuco se establece específicamente el horario para todo tipo de establecimiento comercial y comercio ambulante de lunes a viernes de 10:00 a 18:30 horas; los sábados de las 08:00 horas a las 14:00 horas y los domingos y festivos prohibición de funcionamiento durante todo el día. Se exceptúan de esta restricción los establecimientos de combustibles, alojamiento, medicamentos y de emergencia.

Todas las medidas detalladas serán evaluadas cada diez días y podrán prorrogarse de acuerdo a las condiciones epidemiológicas.

Fuente: soychile.cl –