Sorpresivamente, los vecinos de la comuna de Hualaihué vieron en las redes sociales una publicación que circulaba anunciando los precandidatos a la alcaldía por esta comuna en la provincia de Palena, transformándose en una de las primeras comunas de Chile en anunciar sus precandidatos para la alcaldía.
Esto llamó la atención de muchos, debido a la delicada situación que todo el país está viviendo por la pandemia del Coronavirus y las consecuencias sanitarias y económicas que esto ha dejado.

La información publicada por la página «Hualaihué Noticias», indica que los precandidatos del partido Renovación Nacional serían Pablo Chávez Mariman, Concejal en ejercicio y quien ha cumplido tres periodos en dicho cargo (no pudiendo repostularse a Concejal según la ley que limita la reelección de autoridades).
El otro candidato también es actual Concejal, Félix Vargas Cotiart, quien ejerce su primer período como autoridad. Y el tercer candidato es Celso Castro Villarroel, quien también fuera candidato a alcaldía el 2016, perdiendo ante el actual alcalde Freddy Ibacache, actualmente es Coordinador del programa Patagonia Verde en la Provincia de Palena.
De estos tres, saldría una sola carta del partido Renovación Nacional, quien se presentaría a una primaria con los posibles precandidatos de los partidos UDI , EVOPOLI y PRI que forman parte de la coalición «Chile Vamos».
El Servel anunció que el 29 de noviembre serían las eventuales primarias para candidatos a Gobernadores Regionales (GORE) y Alcalde, mientras que el 11 de abril de 2021 serán las elecciones municipales (Alcalde y Concejales) y que ahora suma a los Gobernadores Regionales.