Desde que se inició el control de aduana sanitaria en caleta La Arena que usuarios de la Ruta Bimodal han reportado congestión en la atención de este punto a cargo de la Seremi de Salud Los Lagos.
Ante tal situación, el Core Roberto Soto, ha indicado que «en reiteradas oportunidades le hemos solicitado a la Seremi de Salud y al Intendente de la región que puedan ejercer un mejor trabajo en este punto, principalmente los fines de semana cuando se juntan más vecinos para poder acceder a la provincia de Palena.»
«Esto resulta insostenible, ya que por todos los medios le hemos pedido a las autoridades que se mejore este control y siguen atendiendo dos funcionarios a una larga fila de personas que esperan por mostrar la documentación requerida. Incluso, muchas veces, las barcazas pasan vacías porque no existe una coordinación entre las autoridades de Salud y Transporte», finalizó el Consejero por la provincia de Palena.
Muchas veces, vecinos han tenido que esperar bajo la lluvia poder ser atendidos y con una alta aglomeración de gente ya que los dos funcionarios que controlan no dan abasto con toda la gente que requiere ingresar a la comuna de Hualaihué.