Vecinos de Cochamó y Hualaihué se sienten engañados por SERNATUR por no proteger valioso destino turístico

A través del portal de transparencia, los vecinos lograron acceder a información pública donde se informó que el 17 de agosto (17.08.2020), la directora de turismo Andrea Wolleter decidió revocar la zona de interés turístico culpando a las comunidades de no cumplir los plazos estipulados en la normativa.


Comunidades de Cochamó y Hualahué de la Región de Los Lagos, están denunciando que el SERNATUR, al quitar la categoría de Zona de Interés Turístico (ZOIT), a estos territorios atenta contra una serie de emprendimientos de familias y comunidades y a la vez favorece a los grandes terratenientes y al inminente avance extractivista con la instalación de hidroeléctricas y grandes proyectos inmobiliarios.

«Durante todo el proceso, las autoridades comunales, provinciales, regionales y nacionales hablaron de una ACTUALIZACIÓN de la ZOIT del año 2007, sin embargo, en este proceso empresarios millonarios de este país manifestaron su abierto apoyo a la eliminación de la ZOIT de Cochamó y Hualaihué por afectar sus intereses, en clara oposición a lo que la mayoría de los habitantes de estos territorios anhela y han trabajo, afirman comunidades de la zona de Puelo y Cochamó.

Las agrupaciones de emprendimientos turísticos afirman que hace años el especulador Roberto Hagemann, que opera en minería, inmobiliarias, derechos de agua, y compra y venta de tierras, presiona a la Dirección Regional de Sernatur para que en los terrenos de Cochamó no exista una ZOIT. Hageman argumenta ser dueño del Fundo Pucheguin, que es cerca de un tercio de la comuna de Cochamó.

A través del portal de transparencia, los vecinos lograron acceder a información pública donde se informó que el 17 de agosto (17.08.2020), la directora de turismo Andrea Wolleter decidió revocar la zona de interés turístico culpando a las comunidades de no cumplir los plazos estipulados en la normativa.

Luego, el 19 de agosto, el Seranatur impuso un nuevo proceso de postulación para implementar la ZOIT en las comunas de Cochamó y Hualaihué. Las comunidades interesada en participar solo tendrían plazo para entregar antecedentes al respecto hasta el 15 de octubre.

Todo este turbio proceso, en medio de las restricciones a la movilidad debido a la pandemia del Coronavirus, y al poco uso de internet en estos lugares, ya que son lugares lejanos a los grandes centros urbanos y con escasa o débil conexión a internet, han generado la molestia de las familias y microempresas de este lugar.

Sixto Almonacid de la agrupación de turismo Destino Cochamo afirma que «Los vecinos nos sentimos engañados y abandonados por el estado de Chile y sus instituciones, sumado a que actualmente a través del portal de SERNATUR existe una consulta ciudadana exclusivamente vía online para analizar la pertinencia de generar el trabajo para una ZOIT».

Agrega que «le recordamos a la subsecretaria de turismo, y de acuerdo a los resultados del mismo trabajo realizado el año pasado, nuestra comuna no cuenta con oferta de internet, más de la mitad del territorio no tiene acceso a telefonía móvil, y hoy por las restricciones sanitarias es imposible poder viajar a algún centro poblado donde cuenten con internet y computadores».

«Hoy, el turismo en nuestras comunas está de luto, y los emprendedores estamos dolidos y desilusionados, las confianzas están rotas, por lo que hacemos un llamado a la contraloría general de la república, al consejo de defensa del estado a senadores y diputados, necesitamos una explicación», dicen las comunidades.

Fuente: radiodelmar.cl