Hualaihué: desde hoy ya no es necesario portar certificado de residencia para ingresar a la comuna

ACTUALIZACIÓN: FINALMENTE SE REVOCÓ ESTA DECISIÓN Y ACTUALMENTE SI SE ESTÁ PIDIENDO CERTIFICADO DE RESIDENCIA PARA INGRESAR A LA COMUNA DE HUALAIHUÉ.

_____________________________

Sorprendidos se encontraron usuarios de la Ruta Bimodal entre caletas La Arena y Puelche debido a que ya no es una exigencia portar un certificado de residencia de la Provincia de Palena para poder obtener la autorización de cruzar el estuario del Reloncaví, como venía siendo desde hace unos meses.

Esto se explica por el nuevo permiso para traslado entre regiones que implementó el Gobierno de Chile que autoriza a las personas viajar entre comunas que se encuentren en las fases 3, 4 o 5 del plan “Paso a paso”.

Para obtener el permiso, las personas deberán solicitarlo, de manera remota, en el portal http://www.comisariavirtual.cl dentro de las 24 horas anteriores a la fecha del viaje, ingresando los datos personales del titular y de los acompañantes menores de 14 años; la fecha de salida y las direcciones de origen y destino. En el caso de las personas mayores de 14 años deberán obtener un permiso como titular.

Además, se deberá contar con el pasaporte sanitario vigente, que debe ser solicitado en www.c19.cl. Tanto el pasaporte sanitario vigente como el permiso de traslado interregional serán requeridos por la autoridad fiscalizadora durante los traslados, según indica el instructivo del plan de Gobierno.

Esta situación llamó la atención de las autoridades, como el Consejero Regional Roberto Soto, quien explicó que esta situación no se consensuó con las autoridades locales y es un retroceso debido a que Puerto Montt se encuentra todavía en cuarentena y con una alta tasa de contagios.

Se cuestiona aún mas ya que para ingresar a Chiloé siguen pidiendo un certificado de residencia, no así para la provincia de Palena.