Abren fondo para apoyar cultivos piloto en áreas de manejo de la pesca artesanal

Convocatoria a cargo del Indespa estará abierta hasta el 21 de noviembre y es dirigida a las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

Organizaciones de pescadores artesanales de las regiones de Coquimbo y Los Lagos podrán optar a un fondo concursable por 100 millones de pesos, dispuesto por el Gobierno, para implementar cultivos piloto de pequeña escala en áreas de manejo de recursos bentónicos, que les permitan aumentar la productividad de estos sectores y diversificar sus fuentes de ingresos.

Esta convocatoria es ejecutada a través del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y financia hasta 25 millones de pesos por iniciativa. En el marco de la postulación, las organizaciones pueden optar a recursos para la implementación y mantención de un nuevo cultivo, y para asistencia técnica que les permita abordar las posibilidades de expansión comercial de dichos cultivos.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura de la Región de Los Lagos, Rafael Hernández, precisó que este fondo está dirigido a organizaciones de pescadores artesanales que cuentan con áreas de manejo de recursos bentónicos y que además realizan actividades de acuicultura. “Estas áreas de manejo han sido un punto neurálgico en el desarrollo de la pesca artesanal, ya que traen buenos beneficios y dividendos para los pescadores y sus familias, y para poner a disposición de la ciudadanía alimentos tan saludables como lo son los recursos bentónicos”, destacó la autoridad.

A lo largo de la costa chilena existen alrededor de 600 sectores de áreas entregadas con planes de manejo en ejecución, y desde el año 2004 a noviembre del 2019, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura ha otorgado 66 permisos de acuicultura o acuicultura experimental en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos. Del total de permisos, 25 se concentran en las regiones de Coquimbo y Los Lagos donde las especies solicitadas para cultivo corresponden a huiros canutillos, negro y palo, cochayuyo y piure en la zona norte, y a huiro, chicorea de mar y luga roja y negra en el extremo sur.

Las bases de este concurso se encuentran disponibles en el sitio web de Indespa www.indespa.cl y las postulaciones serán recibidas hasta el 21 de noviembre próximo. Para consultas el servicio dispuso el correo postulacionesape@indespa.cl