Tras dos avisos meteorológicos publicados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), donde se pronostica viento normal a moderado en el tramo norte de la Región de Los Lagos para mañana jueves 26 de agosto y precipitaciones normales a moderadas para los días viernes 27 y sábado 28 de agosto, en todo el territorio regional, la Dirección Regional de Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva.
La entidad también tomó en cuenta otro aviso publicado la jornada de ayer donde se prevén nevadas aisladas en la cordillera de la costa y en los sectores altos de la isla de Chiloé, entre la tarde de hoy miércoles 25 y la madrugada de mañana jueves 26 de agosto.
Onemi recomendó a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.
Para el caso de nevadas, se sugirió limpiar la nieve acumulada en techumbres y estructuras que puedan colapsar debido al peso adicional y mantener despejados los caminos de acceso a viviendas.
Además se cerraron los puertos para naves menores dentro y fuera de bahía en Maullín, Calbuco, Cochamó, Ancud, Quemchi, Achao, Chonchi, Quellón y Chaitén. en el caso de Puerto Varas y Puerto Montt, se cerraron sólo fuera de sus bahías.