Se elimina el C19 y se exigirá el pase de movilidad para viajes interregionales en transporte público

En un reciente reporte por la pandemia de covid-19, y en el que estuvo presente la ministra de Transportes, Gloria Hutt, se informó que a partir del 1 de noviembre se implementarán modificaciones en «modo masivo de transporte público compartido» en aquellos viajes que tienen distancias superiores a 200 kilómetros, eliminándose el C19.

«A partir del primero de noviembre vamos a implementar modificaciones para hacer viajes en modo masivo de transporte público compartido, es decir, buses, trenes, aviones en aquellos viajes que tienen una longitud superior a 200 kilómetros», dijo Hutt.

Según explicó, habrá dos requisitos para poder realizar estos viajes. «Uno es mostrar el pase de movilidad habilitado, es decir, el registro de haber recibido todas las vacunas que corresponden y va a ser verificada su vigencia».

Y, segundo, «en el caso de personas que no presenten el pase de movilidad, se va a requerir un test PCR negativo con una vigencia de un máximo de 72 horas de haber tomado la muestra previo a la realización del viaje (…) «Todos pueden desplazarse, pero con estas dos principales condiciones», afirmó.

De todas maneras, agregó que «se mantiene la restricción a cualquier persona que tenga por disposición de la autoridad sanitaria que seguir cumpliendo cuarentena, como por ejemplo, las personas que llegan desde el extranjero o que son contactos estrechos o que tienen alguna indicación de este cumplimiento».

Con todo, aclaró que ya no se va a exigir desde el primero de noviembre el C19 «que es la certificación con la que nosotros nos desplazábamos entre las distintas regiones en el territorio nacional».

En esa línea, cabe precisar que el C19 o pasaporte sanitario es una declaración jurada en la que cada viajero indica sus datos, tanto personales como de viaje (lugar de inicio y destino). Se hace de manera individual y debe ser tramitada por personas mayores de 14 años.

Tras ello, hizo un llamado a mantener las medidas de autocuidado. «Junto con esto se mantiene el uso obligatorio, permanente y correcto de la mascarilla que ha probado ser una de las medidas más eficaces para prevenir contagios en los medios de transportes compartidos con más personas, la sanitización y el cuidado de los espacios de circulación, especialmente en terminales», puntualizó.

Fuente: Emol.com –