Hornopirén: prohíben la extracción de moluscos por marea roja

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) prohibió la extracción de moluscos en el sector de Hornopirén en la comuna de Hualaihué en la provincia de Palena, debido a la presencia del Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en el sector.

La autoridad sanitaria a través de la resolución exenta N°25903 / 2021 estableció que se impedirá la extracción en “bancos naturales y centros de cultivo ubicados en zonas afectadas por el fenómeno de Marea Roja”, por la presencia del VAM, ya que los valores toxicológicos detectados incumplen el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

La seremi (s) de Salud, Marcela Cárdenas explicó que se trata de un cierre preventivo en un sector específico donde se detectó la presencia del VAM en poca cantidad. “Es un sector muy específico con presencia de VAM, en muy poca cantidad sin embargo la normativa sanitaria nos señala a realizar estos cierres preventivos”, detalló.

La seremi afirmó que no se han detectado casos asociados a intoxicaciones, asegurando que prontamente se levantará la medida restrictiva. “Es importante informar que la toxina amnésica tiene un comportamiento altamente dinámico y es muy probable que hagamos una pronta apertura debido a las lluvias que hemos tenido y que afectaría la presencia de la toxina”.

Fuente: soychile.cl –