Fallece buzo durante faenas de limpieza de redes en centro de cultivo en Hualaihué

El Sindicato Nacional Buzos de Chile informó la muerte del buzo Edgar Mansilla en un centro de cultivo ubicado en Hualaihué. Se trata del primer accidente fatal asociado a la actividad salmonera recién iniciado el 2022.

Desde el Sindicato Nacional Buzos de Chile, su presidente Claudio Faundez anunció medidas para visibilizar la situación que afecta desde hace tiempo al sector, emplazando tanto al Gobierno saliente como entrante.

Ayer domingo 09 de enero, el Sindicato Nacional Buzos de Chile informó la muerte del buzo Edgar Mansilla -oriundo de Aysén- mientras desarrollaba faenas de limpieza en un centro de cultivo en Hualaihué.

“Nuestro colega se encontraba realizando limpieza de redes loberas con hidro lavadora, cuando de pronto se reventó el filtro de aire del estanque, quedando atrapado y sin poder volver a la superficie”, detalló a Mundo Acuícola el presidente del Sindicato Nacional Buzos de Chile, Claudio Faundez.

“Yo no entiendo por qué el general de la industria salmonera trabaja al bajo costo. Y es que cuando un buzo pide mayores exigencias de seguridad es despedido o simplemente tiene que agachar la cabeza”, denunció

Así, este accidente se suma a los cerca de 14 (con resultado de muerte) que afectaron a trabajadores y buzos de la industria salmonera durante el 2021. De estos, el último ocurrió hace tan solo 3 semanas, cuando el buzo Cristián González murió al interior de un centro de cultivo ubicado a 30 minutos de Puerto Cisnes, luego de quedar atrapado entre las hélices de una embarcación.

“Como Sindicato Nacional Buzos de Chile nos sentimos muy frustrados, y por eso no vamos a esperar que la televisión venga al sur para mostrar esta situación. Hemos decidido que en las próximas semanas iremos hasta Santiago para mostrar tanto a la “Moneda” como a la “Moneda Chica” el estado de catástrofe en el que se encuentra el buceo en Chile”, manifestó Faundez.

Finalmente, Faundez recalcó la importancia de la organización a nivel de gremio. “Nuestra única intención es que se respete al buzo. Los problemas que tenemos son muchos, desde el buzo mariscador y los patéticos precios por los recursos bentónicos hasta lo que pasa en la minería, en los puertos y en la industria salmonera”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s