Mitad de Puerto Octay sin agua por bajo caudal de vertiente para suministro

Sobre cuatro mil personas, entre población permanente y turistas, quedaron sin agua potable en el sector Las Cascadas en Puerto Octay, en la región de Los Lagos. Esto producto de que la vertiente que provee al sistema de agua potable rural no tiene caudal para la distribución.

Es un problema de cada verano que hasta el año pasado se solucionaba incorporando agua del Río Blanco para suplir el déficit, pero hoy es imposible debido a la presencia de sedimento. Vecinos manifestaron que el tema es complejo, por lo que piden ayuda por la falta de agua. El alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunckel, dijo que el problema es más profundo, dado que la nieve cordillerana andina se derritió arrastrando ceniza volcánica.

Confirmó que pese a la intención de ayudar con camiones aljibes, los cambios en el marco legal que rige para los comités de agua potable rural hoy impiden ayudar, por lo que piden la intervención de Onemi. De la gestión ante la entidad de emergencia depende la ayuda en acercar el agua potable a una población permanente de mil personas, que se triplica en periodo de verano por la presencia de turistas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s