Esta iniciativa se llevará a cabo el próximo viernes 18 y sábado 19 de marzo respectivamente. Hace dos meses, Rafaela fue diagnosticada con leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer muy agresivo que comenzó con algunos moretones, manchas en la piel y sensación de fatiga.
Después de exámenes fue trasladada al Hospital de Valdivia donde le confirmaron el diagnóstico. Por el tipo de leucemia que tiene, su única posibilidad de sobrevivir es con un trasplante de células madre sanguíneas de un donante compatible.
Lisette Vargas, madre de Rafaela señaló, “estamos con mucha tristeza, frente a una bomba de tiempo. Hacemos un llamado a que se registren como potenciales donantes, cada uno podría ser una posible oportunidad de vida para mi hija, de la que estaremos eternamente agradecidos».
La compatibilidad está ligada al origen étnico de las personas, esto quiere decir que, mientras más personas de origen latino se encuentren registradas, mayores serán las probabilidades de que los pacientes de nuestra región encuentren un donante compatible. Registrarse como potencial donante es muy simple y no tiene costo.
Campaña: El próximo viernes 18 de marzo Fundación Dkms realizará una campaña de registro en Purranque, entre 9 a 15 horas, en el Cesfam, hospital y la Municipalidad.
Durante el sábado, estarán presentes en distintas localidades del sur, incluyendo Osorno, en el frontis de la Municipalidad, donde entre las 11 a 18 horas las personas podrán registrarse y devolver su kit. La iniciativa también se extenderá a Puerto Montt, Frutillar y Llanquihue.
Los requisitos para ser un potencial donante es tener entre 18 y 55 años, tener buena salud y vivir en Chile. Aquellos que cumplan y quieran registrarse están invitados a la jornada de ayuda para Rafaela.