La primera emergencia ambiental de 2022 vivirá este martes 17 de mayo, las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, una decisión adoptada por la Secretaría Regional de Salud debido a la mala calidad del aire presente en ambas comunas.
Así lo informó este lunes el seremi de Salud, Carlos Becerra, quien explicó que «lamentablemente y dadas las lecturas de nuestras mediciones de la calidad del aire y de los productos de materiales particulados -específicamente el de 2.5-, estamos decretando para el día de mañana la primera emergencia ambiental del año 2022 para las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt».
Lo anterior significa en la práctica que entre las 18:00 y las 24:00 horas «no podrá haber humos visibles en las casas habitación, derivados de toda aquella calefacción que funciona con leña o sus derivados», detalló Becerra.
Tampoco podrán funcionar desde las 18:00 horas y hasta la mañana del miércoles todas aquellas calderas o sistemas de calefacción comunitarios o industriales.
Asimismo, se suspenderá la actividad física al aire libre y por lo tanto los colegios no podrán hacer educación física y se prohíben los eventos deportivos masivos en el exterior.
«Todo ello busca proteger la salud de las personas ya que el material particulado puede producir eventos respiratorios y aumentar las consultas en nuestros centros de salud», subrayó la autoridad de salud.