Plan Verano aumentará en 23% el transporte marítimo en la Ruta Bimodal Hornopirén – Caleta Gonzalo

Luego de casi dos meses de trabajo para planificar la operación de la ruta bimodal durante la temporada estival, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, junto a las autoridades regionales de Los Lagos y Aysén, dieron a conocer los detalles del plan que se implementará durante enero y febrero de 2023.Entre las 16 medidas contenidas en el denominado Plan Verano está el aumento de un 23% en la capacidad del sistema de transporte marítimo Los Lagos-Aysén, orientado a absorber la mayor demanda generada por el turismo estival a través de distintas rutas.

En el caso particular de la ruta bimodal, este verano solo podrán abordar a las barcazas aquellos vehículos que hayan comprado sus tickets con anterioridad. Esta medida busca evitar la aglomeración de vehículos sin tickets esperando para embarcar, lo que en años anteriores ha entorpecido el desplazamiento de quienes planificaron su viaje con tiempo. Asimismo, los residentes de la zona contarán con espacio reservado para ellos en las barcazas de esta ruta.

A lo anterior se suma la habilitación de mejoras en infraestructura como la instalación de baños públicos provisorios en la rampa de Hornopirén.

Para informar todas estas medidas a residentes y turistas, Sernatur realizará la campaña informativa “Planifica tu viaje” y se instalará un nuevo punto de información en Caleta Gonzalo y paneles informativos en la ruta.

El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, destacó que “hemos impulsado este esfuerzo inédito de coordinación intersectorial y birregional para adelantarnos a problemas ya conocidos. Nuestro objetivo es que durante este verano residentes y turistas de Palena y Aysén puedan desplazarse sin contratiempos a través de la ruta bimodal”.

El subsecretario destacó que este plan es el primer paso para abordar los desafíos de mediano y largo plazo en la conectividad marítima de ambas regiones. “Sabemos que hay dolores y demandas históricas en materia de conectividad en las regiones de Los Lagos y Aysén aún pendientes. Todas las instituciones presentes nos hemos comprometido a seguir trabajando para resolverlos colaborativamente”, subrayó.

Este plan de transporte requirió de un trabajo coordinado en el que, además de la Subsecretaría de Transportes, también participaron los gobiernos regionales de Los Lagos y Aysén, las delegaciones presidenciales de ambas regiones, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Economía, Sernatur, Conaf, Carabineros de Chile, la Autoridad Marítima y la Empresa Portuaria de Puerto Montt.