El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago ha decretado arresto domiciliario total para la exalcaldesa Cathy Barriga, quien enfrenta acusaciones de fraude al fisco y falsificación y mal uso de instrumento público durante su gestión en la Municipalidad de Maipú. La Fiscalía Oriente solicitaba prisión preventiva, pero la defensa argumentó que Barriga es la cuidadora de uno de sus hijos con problemas médicos.
El juez Hugo Salgado rechazó la prisión preventiva, destacando la necesidad de investigar con mayor precisión el monto defraudado al Estado. También se analizará la validez de las acusaciones de una investigación sesgada y la falsificación de cuentas públicas.
Otros involucrados, como Ana María Cortés, enfrentarán arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. El juez subrayó testimonios sobre presiones a trabajadores y estrategias para desprestigiar a denunciantes. Aunque considera exorbitante el monto involucrado, no otorgó prisión preventiva a Barriga, alegando falta de antecedentes que la consideren un peligro para la sociedad o riesgo de fuga. Decretó arresto domiciliario total y prohibición de comunicarse con los involucrados en la causa.