Piden destitución de Seremi de Salud de Los Lagos por presunto encubrimiento de abuso sexual

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados ha solicitado la destitución de la seremi de Salud de Los Lagos, Karin Solís, acusándola de encubrir un presunto caso de abuso sexual cometido por un funcionario de confianza. La denuncia, hecha pública en diciembre, implica al exjefe jurídico de la cartera de salud regional, quien fue señalado por presunto abuso e intento de violación a una trabajadora, según informes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales.

La afectada afirmó en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género que la autoridad del Ministerio de Salud en Los Lagos la disuadió de presentar denuncias. Además, denunció que el funcionario acusado se jactaba de contar con el respaldo del senador Fidel Espinoza.

La diputada María Francisca Bello, presidenta de la comisión, ha solicitado la renuncia de Karin Solís al Ministerio de Salud, mientras el senador Espinoza niega respaldo al acusado y defiende la gestión de la seremi. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, reconoce el caso durante su visita a la región de Los Lagos.

Hasta el momento, Karin Solís no ha emitido declaraciones sobre las acusaciones, pero la Seremi de Salud de Los Lagos ha anunciado acciones tomadas desde que se conoció la denuncia, incluida la suspensión del funcionario señalado el 15 de enero. Se espera una nueva sesión de la comisión de la Cámara de Diputados el 24 de enero con la participación de autoridades regionales y nacionales.

Deja un comentario