Sin duda, es probable que estén familiarizados con el concepto del «apagón analógico», un cambio que no solo transformaría la calidad de la televisión con imágenes más nítidas, sino que también nos prometía un abanico de contenidos sin igual, lo que podría hacer prescindible el pago por servicios de cable.
Inicialmente previsto para el año 2020, se esperaba que los canales de televisión dejaran de emitir en señal analógica o SD, pasando todo su contenido a ser emitido en HD. Sin embargo, esta fecha se pospuso primero para 2022 y finalmente, en abril de 2024, se llevará a cabo el apagón definitivo de la señal analógica, dando paso a la era digital.
El proceso de apagado analógico comenzará desde el 13 de marzo, con TVN adelantándose al proceso al bajar su señal SD en las regiones de Aysén, Magallanes, la Antártica Chilena, Arica y Parinacota, y Tarapacá. Este proceso se extenderá hasta el 19 de marzo en estas regiones, para luego continuar en el resto del país según un calendario establecido.

Es importante tener en cuenta que esta transición permitirá una mayor cantidad de señales de televisión, todas con una calidad de imagen y sonido significativamente mejorada en comparación con la señal que nuestros televisores reciben a través de la antena. Sin embargo, esto aplica exclusivamente a la televisión abierta o señal de aire. Actualmente, estas señales digitales pueden encontrarse junto al canal SD, identificadas por un .1 adicional (por ejemplo, en Santiago, TVN está en el canal 7 y su señal digital es la 7.1).
Además, la señal digital es mucho más estable y tiene un rango de recepción más amplio, lo que brinda a los canales de televisión vecinales, locales o regionales la oportunidad de llegar a más personas, descentralizando así el contenido y abriendo nuevas oportunidades en publicidad.
Es cierto que algunas señales han estado emitiendo digitalmente desde hace algún tiempo, pero su calidad es inconsistente y muchas veces son difíciles de sintonizar, o incluso requieren maniobras complicadas para encontrarlas. Esto se debe a que, hasta que el proceso oficial no comience, estas señales pueden estar emitiendo de manera experimental. Se espera que, a partir de abril próximo, mejore su cobertura y calidad.