La Fiscalía local de Puerto Montt formalizó este miércoles ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad al director de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Cochamó, René Cárcamo Navarro, por el delito de apropiación indebida de subvenciones.
Al directivo municipal se le imputa un delito estipulado en el artículo 470 N.º 8 del Código Penal, en calidad de autor, tras haber recibido, entre julio y diciembre de 2021, la suma de $2.750.000 como beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Según una denuncia interpuesta el 9 de septiembre del año pasado por un particular, Sebastián Terraza Herrera, el funcionario habría obtenido el beneficio estatal adulterando presuntamente los antecedentes, ya que no se encontraba en el nivel socioeconómico necesario para poder acceder a él.
De acuerdo con lo consignado en la denuncia, «desde el mes de julio del año 2021, el señor Cárcamo ya ejercía como director de Dideco, ganando un sueldo cercano a los dos millones de pesos, según el Portal de Transparencia de la misma municipalidad». De igual modo, el texto menciona que la cónyuge del funcionario, profesora contratada por la Municipalidad de Puerto Montt, recibiría remuneraciones cercanas al millón de pesos, lo que implicaría que no se cumpliría con el criterio de calificación socioeconómica de tener ingresos menores a $800.000 por integrante del hogar.
A través del Oficio N.º 683-266, el alcalde de Cochamó confirmó que el imputado se desempeña desde julio de 2021 como Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, grado 8, recibiendo un aproximado de dos millones de pesos mensuales. Asimismo, consultada la base de datos abiertas de gestión en pagoemergencia.cl del Instituto de Previsión Social (IPS), se corroboró que Cárcamo recibió entre julio y diciembre de 2021 el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por un total de $2.750.000, depositados en una cuenta del Banco Estado.
A juicio del concejal de Cochamó, Pablo Marín, resulta «improcedente que un funcionario de confianza del alcalde Silverio Morales, que además es directivo de la Municipalidad como Director de Desarrollo Comunitario, pueda distorsionar la información sobre su situación socioeconómica y hacerse beneficiario de un bono destinado a quienes más lo necesitan, aprovechándose del poder y las facultades que le otorga su cargo para beneficio personal».
Por tal motivo, el edil afirmó que solicitará a través del Concejo Municipal que se inicie un proceso sumario en contra del funcionario «para que sea sustituido lo más pronto posible, porque no podemos tolerar este tipo de prácticas».
A juicio oral
Por su parte, René Cárcamo afirmó ser víctima de una «jugada política», aclarando que la postulación al beneficio del IFE la realizó antes de asumir un cargo de confianza en Cochamó. «Lo que pasa es que yo trabajaba antes en la Municipalidad de Puerto Montt y postulé al IFE en ese período, pero antes de julio. Yo no trabajaba en Cochamó en ese tiempo, trabajaba en Puerto Montt. Tenía otra pega, tenía menos ingresos y estaba dentro del margen para obtener ese beneficio», explicó.
Asimismo, aseguró que postuló al beneficio como persona común y corriente, y que tras ser notificado de la denuncia en su contra, elevó una solicitud a la subsecretaría respectiva para obtener un certificado, el cual, según él, confirmaba que le correspondía legalmente recibir el beneficio.
Su abogado particular, Fernando Águila, manifestó que, en primer lugar, debe primar el principio de inocencia y añadió que «no hay hechos concretos en la causa que indiquen que mi cliente falsificó datos socioeconómicos». «Es más, el fiscal en la formalización ofreció la suspensión condicional del procedimiento junto con el pago de $200 mil a Bomberos. Pero, con el convencimiento tanto de mi cliente como el mío, y a raíz de los medios de prueba contundentes que tenemos, optamos por ir a juicio oral para demostrar la inocencia de mi cliente», puntualizó.
—
Nota: Diario El Llanquihue.
