Tras la reciente declaración de emergencia sanitaria internacional por viruela del mono (mpox) por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud (Minsal) ha emitido una alerta sanitaria en nuestro país.
La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que la alerta de la OMS «implica que los países deben prepararse». En respuesta, el Minsal está adoptando medidas para enfrentar la posible aparición de casos de viruela del mono, especialmente con la proximidad de las Fiestas Patrias, cuando se prevé un aumento en los viajes internacionales.
Aguilera también anunció que se ha declarado una alerta sanitaria nacional por mpox. La ministra explicó que la declaración está actualmente en la Contraloría para implementar todas las medidas administrativas necesarias y asegurar la disponibilidad de recursos para manejar posibles casos.
La Ministra Aguilera indicó que la alerta tiene como objetivo fortalecer la vigilancia epidemiológica y asegurar que se tomen las muestras adecuadas para el diagnóstico y manejo de los casos sospechosos.
A pesar de la situación, Aguilera aseguró que nuestro país cuenta con vacunas para la viruela del mono, una enfermedad menos contagiosa que el Covid-19, ya que requiere contacto cercano para la transmisión.
La ministra también advirtió que, como ocurrió con el clado anterior, la enfermedad puede llegar a través de viajeros, turistas o ciudadanos que visitan el extranjero y están expuestos a comportamientos de riesgo.
La ministra subrayó que el riesgo de ingreso del virus aumenta con los viajes internacionales y eventos de alta aglomeración, por lo que es crucial adoptar medidas de precaución adecuadas.
Síntomas de la viruela del mono incluyen:
- Fiebre (superior a 38.5°C)
- Ganglios inflamados
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Agotamiento
- Lesiones en la piel o mucosas, que pueden ser planas o elevadas y contener líquido claro o amarillento. Estas lesiones tienden a concentrarse en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca, área genital y anal. Eventualmente, las lesiones forman costras que se secan y caen.
La transmisión persona a persona ocurre por contacto estrecho con secreciones respiratorias infectadas, lesiones cutáneas de una persona enferma o con objetos contaminados con fluidos del paciente o materiales de la lesión. No hay evidencia de transmisión del virus de la viruela símica a través de relaciones sexuales.