Protestan en desfile escolar de Puerto Varas por una nueva escuela para Ralún

Apoderados y alumnos de la Escuela Cristo Rey, del sector Ralún en la comuna de Puerto Varas, protagonizaron una manifestación durante el desfile escolar de Fiestas Patrias, realizado este jueves en la costanera de la ciudad.

Anita Gangas Lillo, apoderada de la escuela, explicó que el objetivo de la protesta era exigir la reposición definitiva del establecimiento, el cual fue completamente destruido por un incendio en mayo de 2020. Desde entonces, los estudiantes han estado asistiendo a clases en carpas y contenedores. «Hoy vinimos a visibilizar nuestra situación y exigir un colegio digno para nuestros hijos. No solo perdimos infraestructura en el incendio, sino también programas importantes como el PIE (Programa de Integración Escolar), que es esencial para nuestros niños», señaló Gangas.

La apoderada también denunció la falta de soluciones por parte de las autoridades. «Durante estos años, las autoridades se pasan la responsabilidad unas a otras sin ofrecernos una respuesta concreta. Estamos cansados. Necesitamos dignidad para nuestros hijos. Sinceramente, la escuela parece un circo, porque cada cierto tiempo cambian la carpa», expresó.

Gangas acusó un intento de impedir la participación de la escuela en el desfile. «Funcionarios municipales, incluido el encargado de seguridad, intentaron no dejarnos desfilar con nuestros niños. Nos advirtieron que si llevaban carteles, estábamos vulnerando sus derechos. ¿Y no están vulnerando los derechos de nuestros niños? Se mojan, llegan embarrados, y los contenedores arrendados por millones de pesos están remendados una y otra vez», denunció.

Además, criticó un incidente reciente en una reunión con una gestora territorial. «Nos trataron de ‘perraje’ y dijeron que las decisiones las tomaron el alcalde y la directora del SLEP, informándonos después. No sé hasta cuándo las autoridades nos van a faltar el respeto, pero queremos que Puerto Varas sepa que Ralún existe y que vamos a luchar hasta el final por la dignidad de nuestros niños», afirmó Gangas.

Por su parte, el alcalde Tomás Gárate se acercó a dialogar con los manifestantes al final del desfile y aclaró que «la municipalidad no canceló ni impidió la participación de la escuela en el desfile».

Finalmente, Gangas reiteró que esperan un compromiso firme de las autoridades: «Aunque la educación no dependa directamente del alcalde, él se comprometió a apoyarnos cuando fue elegido, al igual que los concejales, pero hasta ahora, no hemos visto a ninguno».

Deja un comentario