Una intensa nevada, que ha generado una acumulación de nieve de hasta 30 centímetros de espesor, afecta a la Provincia de Palena desde ayer viernes 20 de septiembre, fenómeno que ha provocado dificultades como cortes de caminos, caídas de árboles, interrupción de la energía eléctrica y de la señal telefónica, entre otros inconvenientes.
El delegado presidencial de la Provincia de Palena, Luis Montaña, explicó que en el caso de la comuna de Chaitén, «la cuesta Moraga se cerró de manera preventiva, porque la verdad de las cosas, es que la cantidad de nieve que está cayendo ahora es demasiada y eso no permite que reingrese maquinaria y se mantenga constantemente despejando».
En ese contexto, la autoridad provincial llamó a los conductores y a los usuarios de la Ruta 7, «a evitar los viajes nocturnos porque están cayendo también por acumulación de nieve, ramas y árboles y eso también puede ocasionar accidentes en la noche, cuando es más complejo aún manejar».
Montaña también advirtió a los choferes de camiones respecto al uso de cadenas, ya que cuando hacen los viajes sin este equipamiento, «al subir algunos quedan atrapados y dificultan después, al otro día, las maniobras y también el despeje para que los vehículos menores también puedan seguir su curso hacia las distintas rutas».
Por último, el delegado provincial comentó que la comunidad recordaba que el año 2022 hubo una nevada similar pero no se mantuvo tan constante como se ha visto desde las 10:00 de la mañana de ayer. «No ha parado de nevar», sentenció.
En tanto, la consejera regional por Palena, Tamara Casanova, confirmó a través de sus redes sociales que «el clima sigue afectando a nuestra provincia. Los buses hacia la comuna (de Hualaihué) no reanudarán sus servicios hasta después de las 11:00 (de este sábado), ya que, el puerto permanece cerrado». A juicio de la core, «este tipo de situaciones demuestran la necesidad urgente de mejorar la conectividad en nuestra región. ¡Seguiré trabajando con fuerza para que eso suceda!», declaró.
En el caso particular de la comuna de Futaleufú, el Cuerpo de Bomberos y personal municipal se encuentran movilizados para despejar la nieve caída en las principales arterias de la comuna. Al respecto, la concejala Alejandra Torres comentó que «para los turistas que están visitando nuestra comuna y para los vecinos de nuestros sectores rurales, me han informado que las maquinarias municipales van a comenzar a trabajar y están atentos a las condiciones climáticas que van a imperar».
Torres además reportó que se informó a la empresa eléctrica Edelaysén sobre los cortes de energía presentes tanto en la zona urbana de Futaleufú como en sectores rurales como Las Escalas, El Azul, El Límite, Río Chico, Espolón, Noroeste y Lonconao.
Fuente:
Sitio:Soychile.cl