Decretan emergencia agrícola para Palena y Cochamó por intensas nevadas

El consejero regional por la Provincia de Palena, Fernando Hernández, atendiendo a las solicitudes de los vecinos, realizó la solicitud de declaratoria de zona de emergencia agrícola ante el Ministerio de Agricultura, con el objetivo de apoyar a las áreas afectadas por las intensas nevadas recientes.

En respuesta a esta petición, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, ha declarado la emergencia agrícola en la comuna de Cochamó y en la Provincia de Palena, debido al impacto negativo que las nevadas han tenido sobre la actividad agrícola en las últimas semanas.

“Quiero informar que, tras los llamados de la comunidad, hemos tomado la decisión como Ministerio de Agricultura y hemos firmado la declaración de emergencia agrícola por nevazones para la Provincia de Palena y también para la comuna de Cochamó, en la Provincia de Llanquihue”, señaló la autoridad nacional.

En cuanto a la situación de Cochamó, el ministro explicó: “En colaboración con el municipio, ya hay alimentos para los animales almacenados en su bodega, y estamos coordinando con el Ministerio del Interior y otros organismos la logística necesaria para llevar esta alimentación a las zonas altas de la comuna”.

Para la Provincia de Palena, se ha destinado junto con Indap recursos para apoyar a 500 agricultores y ganaderos que, según las primeras estimaciones, se han visto afectados por las nevadas.

Diputado Mauro González exige la salida de seremi de agricultura de Los Lagos: “No ha estado a la altura, ha ignorado emergencias de Palena y Cochamó

Anteriormente, el diputado RN Mauro González exigió la salida de la seremi de Agricultura de Los Lagos, Tania Salas, debido a la crítica situación que atraviesan las familias campesinas de la provincia de Palena y del sector Paso El León, en Cochamó, tras las recientes nevazones y la falta de apoyo gubernamental. En su declaración, el parlamentario manifestó su profunda preocupación por la falta de gestión para asistir a los pequeños agricultores y ganaderos que han sido abandonados por las autoridades.

“Es realmente incomprensible cómo este Gobierno trata a los sectores apartados, especialmente a vecinos que viven de la agricultura. No es aceptable que los habitantes de Paso León tengan que suplicar para que el municipio y la delegación presidencial coordinen el traslado de alimentos que ya tienen guardados, pero que no han sido capaces de entregar”, afirmó González.

Mientras que en el sector de Paso el León hay ganado en riesgo de morir por falta de alimentos, en Palena hay 41 animales muertos y 18 invernaderos destruidos.

Finalmente, el diputado hizo un llamado urgente a las autoridades locales y a la delegación presidencial para que actúen de manera rápida y coordinada, subrayando que “no es posible que la ayuda llegue semanas o meses después. Es realmente inaceptable lo que está ocurriendo con las emergencias agrícolas, especialmente en los sectores apartados de nuestra Región de Los Lagos”, cerró.

Deja un comentario