En cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric confirmó que el proyecto de la doble vía en Chiloé será una prioridad en el presupuesto 2025. Sin embargo, autoridades locales piden fechas concretas y avances tangibles en las obras.
La región de Los Lagos fue incluida en el anuncio presidencial sobre el presupuesto 2025, destacando entre los proyectos prioritarios la construcción de la doble vía en Chiloé, una obra largamente esperada por los habitantes del archipiélago. El Presidente Gabriel Boric señaló que este proyecto es clave para mejorar la conectividad y reducir los accidentes de tránsito en la zona. «En 2025 seguiremos impulsando las obras públicas, fuente de empleo y desarrollo para Chile, con avances en proyectos como el puerto exterior de San Antonio, la desaladora pública tan necesaria para la región de Coquimbo, la doble vía de la ruta 5 en Chiloé, el eje Nueva Alameda en la capital y la pavimentación de la carretera austral», destacó el mandatario en su mensaje.
El anuncio ha sido recibido positivamente, aunque con cautela, por las autoridades locales. El alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, destacó los avances en lo que respecta a la extensión de la futura doble vía desde Chonchi hasta Quellón. «El área de concesiones del MOP ha dejado más de 3.000 millones de pesos para hacer los estudios de participación ciudadana y también los diseños de ingeniería y todos los temas de carretera entre Chonchi a Quellón. Eso ya se va a iniciar a fin de año para que justamente se pueda cumplir con este proceso para que así tengamos la doble vía de Chonchi a Quellón», explicó Ojeda.
El alcalde añadió que ya existe una relativa tranquilidad en la comunidad respecto a que el tramo entre Chonchi y Quellón está considerado en el proyecto y que se espera que en 2025 comiencen los estudios, diseño y participación ciudadana necesarios para su concreción.