Complicaciones en la circulación vehicular vive actualmente la avenida El Bosque de Puerto Montt, específicamente en el cruce entre los sectores Senda Sur y La Vara, situación que se ha visto agravada luego que el pasado viernes 13 de septiembre comenzara a operar un nuevo semáforo en modalidad “marcha blanca”.
Según precisaron desde la Dirección Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), se encargó su instalación atendiendo recomendaciones de organismos técnicos como la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes.
No obstante, principalmente en horas punta se han producido extensos “tacos” y reacciones temerarias de conductores, que han usado las ciclovías o veredas y que circulan contra el tránsito.
Tal situación fue reconocida por el seremi de Transportes, Pablo Joost, quien expuso que la puesta en marcha de ese servicio incorporó modificaciones “particularmente en los giros. Es un lugar donde hay un flujo de vehículos que es bastante importante. Para que tengamos flujo, tiene que tener algunas restricciones, que generaron dificultades en la movilidad”.
Aclaró que un semáforo no es un dispositivo que busque hacer más fluida la circulación de vehículos, sino que “dar seguridad al momento de transitar por un cruce. Eso es algo que nosotros lo hemos conversado y comentado durante todas las reuniones que hemos llevado adelante”, en las que han participado representantes de la municipalidad, del Serviu y de juntas de vecinos.
El seremi Joost admitió que “hay una situación que tiene que ser abordada, y así lo hemos hecho”, por lo que reveló que hubo una reunión con esos actores, en la que se definió hacer una modificación a la programación del semáforo, “asignándole más tiempo para el giro, y también alternativas que permitan descongestionar este punto en específico. Estoy, particularmente, hablando del pasaje de Los Colonos”, para usarlo como alternativa.
Agregó que el Serviu se encargará de gestionar esa sincronización, como oficiar al municipio para habilitar el pasaje Los Colonos. La autoridad regional no descartó realizar nuevas modificaciones que estén amparadas por informes técnicos y validadas por la comunidad.
La presidenta del Consejo de Desarrollo de Salud del Cesfam Alerce y vocera del Movimiento “Alerce, Ruta Digna”, Gladys Espinoza, admitió que “este nudo está bien complejo”.
Según comentó, las soluciones propuestas son paliativas y consideran ampliar el tiempo “para quienes viran a la izquierda, en dirección a Alerce; y, van a pedir a la municipalidad perfilar o hacer una ruta alternativa por Los Colonos”, pero dijo desconocer el lugar exacto de esa intervención.
La dirigenta especificó que lo que está ocurriendo deriva del conflicto entre Pasmar y el Serviu, que frenó la vía elevada sobre la avenida Ferrocarril y dejó inconcluso el proyecto. “Todos estos sinsabores, son producto de que no se pudo realizar la obra que se tenía programada hacer. Si hubiéramos tenido listo eso, no habría ningún problema de semáforos en ese lugar”.
Admitió que el proyecto original no consideraba ese semáforo y argumentó que “no se pudo prever esta situación. Toda vez que cuando se diseñó el proyecto no había mucha gente por ahí”.
Fuente:
Sitio:Soychile.cl