Además, el parlamentario RN hizo un llamado al Ejecutivo y senadores oficialistas para que no recurran al Tribunal Constitucional para frenar esta indicación.
El diputado por la Región de Los Lagos, Mauro González, destacó la reciente aprobación en el Senado de su indicación que suspende por un año la aplicación de la Ley Lafkenche. La medida busca evitar nuevas solicitudes de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPO) durante 2025 y priorizar aquellas en trámite, otorgando mayor certeza jurídica a las partes involucradas.
“Hemos recibido una muy buena noticia por parte del Senado porque nuestra indicación que busca suspender por un año la aplicación de la Ley Lafkenche ha sido ratificada y esto significa que durante el 2025 evitemos nuevas solicitudes de ECMPO, pero también que aquellas que están en trámite puedan ser priorizadas por los servicios públicos para traer certeza a todas las partes, de lo contrario todo se entenderá rechazado”, señaló el parlamentario.
El diputado González valoró el respaldo de los senadores, aunque expresó su preocupación por las acciones que el Gobierno podría emprender para anular esta indicación.
“Agradezco el apoyo de los senadores, pero eso sí debemos estar atentos porque lamentablemente el gobierno y el senador Huenchumilla y la senadora Pascual quieren buscar por la vía del Tribunal Constitucional dejar sin efecto esta indicación que la hemos ganado con fundamentos y a través de la democracia”, afirmó.
Asimismo, el representante de la región de Los Lagos subrayó la importancia de avanzar en una reforma definitiva a la Ley Lafkenche, dada la controversia generada en el borde costero del país.
“Esperamos de igual forma que de manera paralela sigan avanzando los proyectos que buscan de manera definitiva traer una modificación a la Ley Lafkenche que está siendo tan cuestionada en todo el borde costero de nuestro país”, concluyó.