Diputado Mauro González: «Es fundamental que el gobierno central deje de postergar a la Región de Los Lagos y aumente los recursos»

A partir del lunes 6 de enero, Alejandro Santana (RN-Chile Vamos) asumirá como jefe de la Gobernación Regional de Los Lagos, enfrentando un escenario presupuestario complejo. La Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda ha ordenado un recorte de $10 mil millones, dejando al Gobierno Regional con sólo $26 mil millones disponibles para financiar nuevas iniciativas a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr). Además, la región arrastra proyectos pendientes por un total de $80 mil millones. 

Al respecto, el diputado Mauro González (RN) por el Distrito 26 expresó su preocupación por el limitado presupuesto y la necesidad de una gestión coordinada para obtener mayores recursos. «Sin lugar a duda, cuando Alejandro Santana llegue al gobierno regional, va a tener que revisar los proyectos que están en carpeta. Al mismo tiempo, vamos a tener que hacer una gestión con el gobierno a nivel central de hacerles comprender que no pueden seguir postergando a la región de Los Lagos. Es fundamental que el ministro de Hacienda y la Dipres comprendan que necesitamos mayores recursos, que las cuatro provincias de la región necesitan avanzar en proyectos fundamentales. Y con lo que hoy cuenta, el gobierno regional no será suficiente para cumplir ese propósito. Por lo tanto, de manera conjunta, con un trabajo en equipo, con el gobierno regional, con los cores, con los alcaldes, vamos a tener que gestionar mayores recursos para la región». 

El próximo gobernador ha adelantado que, junto con los consejeros regionales que también asumirán el 6 de enero, revisará detalladamente la cartera de proyectos en ejecución y por ejecutar, para determinar sus estados y prioridades. Alejandro Santana enfrentará la tarea de equilibrar las demandas de las cuatro provincias de la región con los recursos disponibles, en un esfuerzo conjunto con alcaldes y el Consejo Regional. 

La situación pone de manifiesto la necesidad de una estrategia de colaboración entre el Gobierno Regional, los municipios, los parlamentarios, y el Ejecutivo central, en pos de garantizar el desarrollo sostenible de la Región de Los Lagos.

Deja un comentario