Desde el 3 de enero se aplicará ordenanza que limita el comercio ambulante en Puerto Montt

A partir del 3 de enero de 2025 comenzará a regir un perímetro de exclusión para el comercio ambulante en el sector céntrico y casco histórico de Puerto Montt, informó este miércoles diario El Llanquihue.

Esto luego que ayer el Concejo Municipal aprobara por mayoría iniciar la implementación de la “Ordenanza municipal para el comercio en la vía pública, estacionado y ambulante”, vigente desde el 7 de diciembre de 2018, pero que en rigor hasta hoy era letra muerta.

La ordenanza, cuya vigencia venció el 16 de diciembre, fue repuesta ayer por los concejales que votaron en su mayoría a favor, con el sólo rechazo del edil Fernando Binder.

El alcalde Rodrigo Wainraihgt fue tajante al decir que “no vamos a permitir desde el 3 de enero el comercio ambulante en el centro de Puerto Montt” y recalcó que la única excepción es la que se dio por el periodo de mayores ventas de Navidad y Año nuevo.

En el intertanto, expresó la autoridad comunal, se abrió una mesa de trabajo para reubicar a los comerciantes que tenían permisos vigentes en las ferias del sector Bosquemar y en el sector del Hospital Base (Chilebarrio), aun cuando reconoció que también se están analizando como alternativa otro lugar próximo al terminal de buses.

“La idea, y lo que tenemos que trabajar también, es cómo nosotros podemos garantizar un flujo de gente en esas ferias, porque hoy en día es uno de los problemas que tenemos. Bosquemar, por ejemplo, no está pavimentada la calle, entonces lo que he mandatado es que hagamos un proyecto para poder pavimentar esa calle de acceso, para que exista una mejor vía, pero también poder garantizar un mayor flujo”, sostuvo el alcalde Wainraihgt.

El subdirector de Rentas y Patentes, Óscar Bahamondes, informó en comisión que a la fecha hay 41 comerciantes con sus permisos pagados y autorizados por el municipio al interior del perímetro de exclusión. Asimismo, detalló que el pago de los permisos genera un ingreso anual al municipio de $24 millones.

Cabe mencionar que la ordenanza aprobada en 2018 establece un periodo de exclusión que comprende las calles: Eusebio Lillo, Presidente Salvador Allende, Ancud, Valdivia, Talcahuano, Concepción, Chillán, Cauquenes, Talca, Pedro Montt, Guillermo Gallardo, Rancagua, San Martín, O’Higgins, Quillota, San Felipe, Illapel, Serena, Copiapó, Avenida Diego Portales, Andrés Bello, Antonio Varas, Juan José Mira, Urmeneta, Avenida España y calle Egaña.

Además, establece que el comercio estacionado no podrá estar ubicado en un radio de dos cuadras y/o 200 metros de los mercados y ferias municipales.

Deja un comentario