3 fábricas de cecinas y 1 de planta elaboradora de quesos fueron cerradas en la provincia de Osorno, tras detectarse la presencia de listeria en sus líneas de producción.
La información fue ratificada por el jefe de la Seremi de Salud en la provincia de Osorno, Claudio Millaguin, quien de paso confirmó que desde la pesquisa en fábrica hasta la alerta por listeriosis, hubo venta de productos con presencia del agente.
El encargado de la cartera de Salud en la provincia de Osorno, afirmó que la listeria, es un agente que provoca enfermedades bacterianas, donde la causa más común es el consumo de fiambres inadecuadamente procesados y productos lácteos no pasteurizados.
En ese contexto, hay sumarios sanitarios en curso, donde se espera detectar las aéreas infectadas en la línea de producción, mientras rige la prohibición absoluta de operaciones en una fábrica de cecinas de Osorno y otras dos de Purranque, además de una planta elaboradora de quesos también de esta última comuna.
Cabe mencionar que, ahora resta el proceso de sanitización de los particulares, para recién ahí reiniciar la elaboración de cecinas y quesos.
Desde la autoridad de Salud, aclaran que los productos con la presencia de listeria, solo se comercializaron en la provincia de Osorno, por tanto, la alerta rige exclusivamente en la zona, con la pesquisa correspondiente.