Diputado Mauro González propone cárcel efectiva para quienes dañen, rayen o ensucien bienes e infraestructura pública y privada

Con esto se busca hacer frente a la impunidad que actualmente prevalece en estos casos y apoyar las acciones de los alcaldes en esta materia.

El diputado por la región de Los Lagos, Mauro González, busca hacer frente a la vandalización de bienes e infraestructura pública desde el Congreso Nacional, endureciendo las sanciones para aquellos que dañen, ensucien o rayen bienes e infraestructura pública o privada. Esta iniciativa surge como respuesta a los recientes actos de vandalismo que han afectado las jardineras del proyecto «300 árboles urbanos» en la calle Antonio Varas, en Puerto Montt.

El diputado enfatizó la necesidad de recuperar los espacios públicos en el país y la importancia de tomar medidas frente a aquellos que dañan dichos espacios. En ese sentido, propuso la implementación de sanciones más severas para quienes realicen actos de vandalismo, tanto en espacios públicos como privados. 

“En Chile debemos comenzar a recuperar los espacios públicos. Hemos visto a nuevos alcaldes tomando acciones con entusiasmo, limpiando las calles, sacando a los ambulantes y recuperando la seguridad en la vía pública. Y eso es muy importante. Pero tenemos un gran problema, que son los rayados. Porque hoy día en nuestro país se sienten con la libertad de ensuciar, dañar, rayar los espacios públicos y privados. Y no les ocurre nada. Por eso, desde el Congreso Nacional, vamos a retomar con fuerza que cualquiera que dañe, ensucie, raye los espacios públicos, los espacios privados, se expongan a una pena de cárcel efectiva”, señaló. 

A lo anterior, agregó que “ya basta de esta impunidad. Hoy día tenemos una incertidumbre. No sabemos si se sancionan con una ordenanza, si es una falta o es un delito. Debemos traer certeza jurídica que cualquiera que dañe, ensucie, raye los espacios públicos o privados, se expongan a una pena de cárcel efectiva”.

La también condena del alcalde de Puerto Montt ante estos actos de vandalismo evidencia la preocupación de las autoridades locales por la falta de respeto hacia el patrimonio artístico y cultural de la ciudad. Este no es un caso aislado, ya que anteriormente, el nuevo Parque Costanera también fue objeto de daños a través de rayados en una de sus esculturas, lo cual ha generado inquietud en la comunidad y sus representantes.

Deja un comentario