Actualización sobre la interrupción del suministro eléctrico en Chile

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) informa sobre la interrupción del suministro de energía eléctrica que afecta al territorio comprendido entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, debido a la desconexión del sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico. A continuación, se detallan las afectaciones y novedades relevantes por región:

Región de Antofagasta

17.000 clientes permanecen sin agua potable en la comuna de Antofagasta.

Las localidades de Mejillones, Calama, Taltal, Sierra Gorda, Baquedano y Tocopilla operan con normalidad.


Región de Atacama

Las provincias de Chañaral y Huasco cuentan con suministro eléctrico en su totalidad.

El Hospital Regional de Copiapó, CR SAMU, CESFAM Tierra Amarilla, CESFAM Caldera, SAR Caldera y el Centro de Diálisis Caldera operan con respaldo eléctrico.

La posta rural Los Loros, sin respaldo eléctrico, deriva a sus pacientes al CESFAM Tierra Amarilla.

7.870 clientes se ven afectados por la alteración del suministro de agua potable en las comunas de Caldera (3.736) y Copiapó (4.134).


Región de Coquimbo

Hospitales y CR SAMU funcionan con respaldo eléctrico en las comunas de Paihuano, La Higuera, Río Hurtado y Canela.


Región Metropolitana

Metro informa que las líneas 1, 2, 3, 5 y 6 se encuentran operativas para la presente jornada. Se trabaja en el restablecimiento del resto de la red.

EFE indica que su servicio está operativo para la presente jornada, entre las estaciones San Bernardo y Estación Central.

El servicio de semáforos de la región se ha recuperado en más de un 90% (3.077 semáforos).


Región de O’Higgins

Se ha restablecido con normalidad el funcionamiento de los hospitales de San Vicente y Pichidegua, así como en el SAR Oriente en la comuna de Rancagua.

La municipalidad de Palmilla ha dispuesto un camión aljibe para la distribución de agua potable en el sector San Francisco, debido a que el SSR del sector no cuenta con generador.


Región del Maule

Los sistemas de agua potable urbanos se encuentran 100% operativos con 8 horas de autonomía.

Pacientes electrodependientes son trasladados a diversos centros hospitalarios para la atención de sus necesidades.


Región del Biobío

Se informan fallas en la planta elevadora de Essbio en la comuna de Penco.


Región de La Araucanía

Se evalúa la situación de los Servicios Sanitarios Rurales ante eventuales faltas de respaldos energéticos.

El hospital regional de Temuco y los hospitales de las provincias de Malleco y Cautín cuentan con suministro eléctrico restablecido y operan con normalidad.

128 Sistemas Sanitarios Rurales (SSR) operan con respaldo de 6 a 8 horas de autonomía, mientras que 190 SSR se encuentran sin respaldo, afectando a un total de 35.030 clientes en la región.


Región de Los Lagos

Se ha restablecido el suministro de electricidad en el paso fronterizo Cardenal Samoré, el cual comenzará a operar con normalidad a partir de las 08:00 horas de hoy.

Actualizaciones


Se convoca un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) Nacional en las dependencias de SENAPRED para hoy, 26 de febrero, a las 07:00 horas.

Mediante el Decreto N°66, se declara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe. Asimismo, se ha establecido un toque de queda entre las 22:00 horas de ayer y las 06:00 horas de hoy en las regiones afectadas. En caso de restablecerse el suministro de electricidad, las medidas serán evaluadas durante la presente jornada.

Las empresas de transmisión de electricidad continúan trabajando en la investigación de la falla y en la puesta en marcha del servicio. Se espera una recuperación paulatina del suministro.

El Ministerio de Educación mantiene la suspensión de clases para la presente jornada en todos los establecimientos entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.

El Ministerio de Salud informa que su red se mantiene completamente operativa con respaldo para pacientes electrodependientes y el almacenamiento de vacunas.

El Ministro de Transporte ha reforzado el sistema de transporte metropolitano con la disposición de más de 150 buses de RED. Por otra parte, el Aeropuerto Internacional se mantiene funcionando con normalidad.

El Ministerio de Obras Públicas informa que todas las empresas sanitarias tienen planes de contingencia con distintos niveles de autonomía (40 horas en la Región Metropolitana), pero con un mínimo de 6 a 10 horas. Además, se informa de posible afectación en edificios que requieren grupos electrógenos para el suministro de agua.

Personal de Carabineros y del Ejército de Chile mantienen vigilancia y control de la vía pública durante el toque de queda.

Por su parte, el sistema penitenciario se encuentra operativo con sistemas de respaldo a nivel nacional.

Fuente: Direcciones Regionales de SENAPRED – 01:30 horas de hoy.

Deja un comentario