Durante su visita a la región de Los Lagos, el Presidente Gabriel Boric anunció la incorporación de un moderno camión escáner al Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré, en la provincia de Osorno. Esta nueva herramienta tecnológica permitirá realizar radiografías a camiones y contenedores que crucen por el paso fronterizo, fortaleciendo así los controles y la detección de mercancías ilegales o de contrabando.
“Con esta inversión esperamos mejorar el control de las cargas que ingresan a Chile. Es una inversión importante para tener mayor seguridad, para no permitir que el contrabando de diversas especies se pueda colar por Chile”, señaló el Mandatario, destacando la importancia estratégica de este nuevo equipamiento.
El costo del camión escáner móvil alcanza los 3 millones de dólares y su implementación forma parte del Plan de Renovación de Tecnología No Invasiva (TNI) del Servicio Nacional de Aduanas. Este plan ya ha desplegado equipos similares en otras regiones del país, como Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Bío Bío y Los Lagos.
La incorporación de esta tecnología al paso fronterizo busca fortalecer la seguridad nacional, mejorar la eficiencia de los controles aduaneros y responder de manera más efectiva a las amenazas del contrabando y el crimen organizado.