Una mujer quedó en prisión preventiva tras ser formalizada por el delito de abandono de menor, luego de dejar a su hija de tan solo 4 años en una plaza durante la madrugada del pasado 12 de mayo en Puerto Montt, Región de Los Lagos. La menor fue encontrada con principio de hipotermia.
Según expuso la Fiscalía durante la audiencia de control de detención realizada este martes en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, la imputada —de nacionalidad extranjera y en situación migratoria irregular— salió de su domicilio junto a su hija cerca de la 1 de la madrugada, sin informar su destino.
Pasadas las 4 a.m., la mujer regresó al hogar en estado de ebriedad y sin la niña, asegurando que desconocía su paradero. Ante esta situación, familiares dieron aviso a Carabineros de la Quinta Comisaría, quienes iniciaron la búsqueda de la menor.
La fiscal subrogante Ignacia Jiménez detalló que la niña fue encontrada cerca de las 6 de la madrugada en una plaza de la ciudad, tendida boca abajo y temblando debido al frío. Fue trasladada de inmediato al Hospital Base de Puerto Montt, donde se le diagnosticó un principio de hipotermia.
El tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público de decretar la prisión preventiva de la imputada, al considerar que su libertad representa un peligro para la seguridad de la víctima. En paralelo, el Tribunal de Familia determinó que la menor quede bajo el cuidado de una tía materna.
El plazo de investigación se fijó en 60 días.
*Foto de portada referencial.