El juez Álvaro Fernández, del Juzgado de Garantía de Río Negro, dictó un veredicto absolutorio en favor de los tres imputados por el colapso del puente Cancura, tragedia ocurrida en la madrugada del 18 de junio de 2018, en la que falleció Germán Mancilla Pulgar (24 años) y otros seis jóvenes resultaron gravemente heridos.
La decisión judicial fue dada a conocer la mañana del martes 10 de junio, concluyendo así el procedimiento penal simplificado iniciado el pasado 10 de marzo. El fallo establece que no existen pruebas suficientes para acreditar la responsabilidad penal de los acusados más allá de toda duda razonable.
Con esta resolución, quedan absueltos de los cargos por cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves y menos graves el inspector fiscal del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Roberto Lobos; Jaime Toro, profesional residente de la empresa RCN Ingeniería y Construcción, a cargo de las obras de reparación; y Roberto Carrillo, dueño de la firma.
La lectura de la sentencia definitiva se realizará el próximo 7 de julio, instancia en la que se darán a conocer en detalle los fundamentos del fallo. Durante los tres meses que duró el juicio, se presentaron más de 150 pruebas documentales y prestaron declaración más de 100 personas, incluyendo a los imputados, las víctimas sobrevivientes, el padre del joven fallecido y diversos peritos del IDIEM de la Universidad de Chile, del MOP y otras instituciones.
El fiscal del caso, Daniel Alvarado, explicó que el veredicto absolutorio se debe a que el tribunal no logró establecer con certeza la responsabilidad penal de los acusados. “Efectivamente, el día de hoy se dio a conocer el veredicto en el juicio relacionado a las causas y circunstancias del colapso del puente Cancura. El tribunal no alcanzó la convicción de la responsabilidad penal de los imputados más allá de toda duda razonable”, señaló.
La tragedia del puente Cancura marcó a la comunidad de Osorno, y este fallo representa un hito en una investigación que se extendió por más de seis años.