Tras la notificación por parte de la Capitanía de Puerto de Maullín respecto de la presencia de ejemplares de fragata portuguesa en la playa Pangal, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Salud, activó el protocolo de respuesta para la adopción de medidas inmediatas de prevención.

En ese sentido, se emitió una resolución para la prohibición temporal del uso de esta playa para el baño y el ejercicio de actividades recreativas, y solo está permitida la realización de actividades extractivas y productivas con traje de buceo y la debida precaución.

Asimismo, se recordó a las personas que en caso de encontrar uno de estos ejemplares en la playa, no debe tocarse, ya que el contacto con sus tentáculos, tanto en ejemplares vivos como muertos, puede provocar graves consecuencias para la salud. Si se encuentra un ejemplar en la playa se debe dar aviso inmediato a la Autoridad Marítima.

«Hacemos un llamado a las personas a respetar esta medida preventiva. Esta decisión busca proteger la salud de la población y por eso, es fundamental que las personas respeten la prohibición y no se expongan innecesariamente», comentó la seremi de Salud, Karin Solís.