El Delegado Presidencial Regional de Los Lagos, Cristian Palma, entregó un balance de la situación en la región tras el sistema frontal que ha afectado a la zona durante las últimas horas, informando sobre las principales afectaciones registradas y las medidas adoptadas por las autoridades para resguardar a la población.
La autoridad explicó que, tal como estaba pronosticado, el evento meteorológico ha dejado precipitaciones acumuladas entre 40 y 80 milímetros, además de vientos con rachas que podrían alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora en distintos puntos del territorio.
Producto de estas condiciones, se han registrado múltiples cortes de energía eléctrica en diversas comunas de la región. Según detalló el delegado, estas interrupciones se deben principalmente a la caída de árboles sobre las líneas de distribución, situación provocada por la intensidad del viento.
Asimismo, se mantiene un evento de inundación en sectores bajos de la comuna de Ancud, fenómeno asociado a la coincidencia de marea alta con las intensas precipitaciones que se registran actualmente.
En el lugar, voluntarios de bomberos y equipos de emergencia municipales se encuentran desplegados en al menos ocho puntos realizando labores de extracción de agua mediante motobombas, además de apoyar a las familias en el resguardo y reubicación de su mobiliario.
Desde el Gobierno se indicó que, de acuerdo con lo previsto por Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, se mantiene un monitoreo permanente de ríos, esteros y cursos de agua en toda la región. Además, de manera preventiva se dispuso el cierre temporal del complejo Peulla y de los accesos a senderos del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en la comuna de Puerto Varas.
Considerando que el sistema frontal se mantendrá activo hasta la tarde del domingo 15, el delegado hizo un llamado a la comunidad a mantener conductas de autocuidado, evitando exponerse a zonas con riesgo de inundación o crecidas de ríos, mantenerse alejados de árboles y cables eléctricos, y evitar desplazamientos innecesarios, especialmente durante la noche o hacia sectores aislados.
También recomendó conducir a baja velocidad, suspender actividades al aire libre en zonas de montaña o áreas agrestes, y evitar completamente las actividades náuticas mientras se mantengan las condiciones climáticas adversas.
Finalmente, la autoridad señaló que el Gobierno continuará monitoreando de manera permanente la evolución del sistema frontal y coordinando el trabajo de los distintos organismos de emergencia para resguardar la seguridad de la población en la región.