Municipio suscribe convenio con la PDI y Carabineros para reforzar la televigilancia
La Municipalidad de Puerto Montt a través de su Dirección de Seguridad Pública firmó un convenio colaborativo con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) que permitirá que ambas instituciones tengan acceso a las cámaras de la Central de Televigilancia, y a los 785 dispositivos de locales comerciales que están disponibles en el sistema de georreferenciación Geoportal del municipio.
El alcalde Rodrigo Wainraihgt destacó que el convenio representa un avance en materia de seguridad, al permitir a Carabineros y la PDI, y también a la Fiscalía, utilizar las cámaras de los locales comerciales como medio de prueba en caso de un delito, sobre todo en casos flagrantes.
“Seguimos avanzando en materia de seguridad, que hoy es la primera necesidad y urgencia que tiene nuestra ciudad. Este convenio colaborativo entre la Policía de Investigaciones, entre Carabineros de Chile, para que puedan acceder a todas las cámaras de seguridad, tanto municipales, pero también del comercio, ayuda a poder combatir el delito, ayuda a combatir aquellos delitos flagrantes”, manifestó.
El prefecto inspector de la PDI Los Lagos, Sergio Alvear, destacó que se trata de un hito en el uso de tecnología de punta para optimizar la labor del Ministerio Público.
“Tenemos la posibilidad de recoger, levantar, rotular y obviamente remitir la evidencia de interés criminalístico basado en el análisis criminal o inteligencia policial para el Ministerio Público, para que estos procesos sean finalmente juzgados”, indicó.
El jefe de la Décima Zona de Carabineros, Jorge Valdivia, valoró poder acceder a nuevas cámaras para contar más prevención y combatir la actividad delictual en la capital regional.
“Nos va a permitir visualizar 735 cámaras más de las que ya tenemos en la Municipalidad. Nos va a significar, por ejemplo, la investigación criminal, el poder seguir a un sospechoso y en definitiva, poder saber con mejor precisión lo que está pasando en la comuna de Puerto Montt”, resaltó.
La firma del Convenio se llevó a cabo en la octava sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública de Puerto Montt.
A la Central de Televigilancia Municipal además se integran los pórticos de lectura automatizada de patentes, que operan en avenida Cardonal y en el sector Carretera Austral con Regimiento, gracias a un proyecto con financiamiento del municipio, a través de su Dirección de Seguridad Pública, en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito.