Diputado Héctor Barría y alzas de pan: pidió a Fiscalía Nacional Económica que investigue funcionamiento del mercado de la harina

El Diputado del Distrito 25 Héctor Barría Angulo, envió un oficio a la Fiscalía Nacional Económica para pedir que inicie una investigación sobre el funcionamiento del mercado de la harina tras recibir diversas denuncias de agricultores y comerciantes, de situaciones que podrían significar una eventual distorsión en la comercialización de ese producto, lo que podría estar incidiendo en las constantes alzas que ha tenido y que impacta, entre otros, en el precio del pan.

El diputado Barría señaló que “hemos pedido a la Fiscalía Nacional Económica que investigue eventuales situaciones que estarían alterando el precio de uno de los productos más consumidos por las familias chilenas, que es el pan”.

“Muchos productos han subido de precio en los últimos meses, en un 10 % , en un 15 %, pero el pan ha aumentado  su valor en un 30 % y más, lo cual afecta de manera muy directa a las familias chilenas, especialmente a las de menores recursos, que son grandes consumidores de este alimento”.

“Hemos recibido el reclamo de muchas familias de la Provincia de Osorno y de las comunas de Puerto Varas y Llanquihue, de panaderos, de gente de los minimarket sobre las alzas del precio de la harina y esperamos que la FNE pueda investigar este tipo de situaciones y no se siga perjudicando a las familias que la están pasando tan mal en este tiempo de pandemia”.

Agregó Barría que las chilenas y los chilenos, somos número uno en Sudamérica en consumir pan y hoy día hay un abuso en el precio elevado que está sufriendo este producto”.

“Por ello, nosotros hemos enviado este oficio a la FNE porque ellos tienen las facultades legales para fiscalizar el funcionamiento del mercado y queremos que realicen una indagatoria a fondo”.

El oficio a la FNE remitido por el Diputado Barría y respaldado por los parlamentaros de la bancada demócrata cristiana de la Cámara de Diputados y Diputadas, señala que “considerando la relevancia del consumo de pan en el país, siendo un producto esencial de la canasta básica familiar, es que se solicita a Ud. iniciar una investigación en virtud de la continua alza que se ha registrado en estos últimos 6 meses en el precio del pan, recabando los antecedentes que permitan determinar o no la existencia de conductas anticompetitivas sancionables  o si se trata de consecuencias propias de la fuerza del mercado, considerando, inclusive, a la empresas molineras, de acuerdo  las facultades legales que se han conferido a la Fiscalía Nacional Económica de velar por la libre competencia en el mercado de compra y venta dentro de la industria triguera y panadera nacional y sus mercados conexos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s